La Galería de Arte Nacional
En octubre de 1974, el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (Inciba) aprueba el proyecto de creación de la Galería de Arte Nacional (GAN), cuyo objetivo será, en adelante, la preservación, difusión y estudio de la memoria de las artes visuales en Venezuela.
Según resolución del entonces recién creado Consejo Nacional de la Cultura (Conac), y gracias a la iniciativa de Miguel Otero Silva, Alejandro Otero y Manuel Espinoza, director fundador de la nueva institución, inicia sus actividades en abril de 1976 en la antigua sede del Museo de Bellas Artes. A partir de este momento, la Galería de Arte Nacional comienza un proceso de profunda y seria preocupación institucional por el arte venezolano de todos los tiempos, y asume el compromiso de crear conciencia sobre la importancia que tiene la preservación de los bienes culturales de la nación. desde 2005 la Galería de Arte Nacional está adscrita a la Fundación Museos Nacionales.
La Galería de Arte Nacional tiene como misión salvaguardar el patrimonio plástico nacional a través de la investigación, colección, conservación, promoción y difusión de las artes visuales de Venezuela de todos los tiempos, así como la obra de creadores ligados a la realidad artística venezolana, para fortalecer la identidad y la ciudadanía y contribuir al desarrollo cultural equilibrado de la sociedad. Adicionalmente, producto del renovado espíritu de la museología internacional, la Galería de Arte Nacional adelanta acciones que le permitan proyectarse como un centro cultural integrador que, girando alrededor del núcleo central de su misión, haga posible un mayor vínculo con diversos grupos, comunidades e individualidades sensibles a la cultura en general y a la constante construcción de identidad cultural nacional. Desde este punto de vista, el público de la institución pasa a integrar parte de su importante misión.
El edificio
La Galería de Arte Nacional inició sus funciones en la parte más antigua de la sede del Museo de Bellas Artes, obra construida por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva e inaugurada en 1938.
El pórtico de acceso al edificio, marcado por cuatro columnas, es el punto a partir del cual se abren dos fachadas laterales dispuestas en forma de columnatas. En él se albergan tres relieves de Francisco Narvaéz , primer escultor moderno del país, que representan figuras femeninas alegóricas a la pintura, la escultura y la arquitectura. Hacia el interior un corredor perimetral abierto en forma de abanico bordea el patio. A su alrededor y a lo largo de un único nivel se desarrolla un sistema de salas que se presentan como una sucesión de vacíos equilibrados, puros, bañados de luz y dispuestos como recintos.
La nueva sede
Una de las más sentidas aspiraciones institucionales de la Galería de Arte Nacional es la construcción de una sede propia. En principio, el proyecto de nueva sede del museo estaría situado en el denominado Parque Cultural de Caracas, que se ubicaría entre los sectores de El Calvario y Caño Amarillo de la ciudad capital y cuyo planteamiento básico nació en 1977 dando origen a una disposición municipal de uso en 1978. Para tal espacio, un grupo de arquitectos venezolanos, integrados por Óscar Tenreiro, Francisco Sesto y Manuel Delgado, realizó un complejo anteproyecto que incluía la nueva sede de la Galería de Arte Nacional. Las maquetas y planos de este proyecto concursaron en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires de 1985, obteniendo el galardón Cubo de Bronce, uno de los seis primeros premios de esa muestra, sin embargo, el proyecto no se llevó a efecto.
En 1988 se retoma con nuevo énfasis el proyecto y se inicia la construcción de la nueva sede de la institución. Hoy día la Galería de Arte Nacional enfrenta el reto de su próxima mudanza, cuya urgencia y necesidad, debido al incremento de sus colecciones y actividades, ha sido acometida con especial énfasis por el Ejecutivo Nacional. El nuevo edificio y primera sede propia de la Galería de Arte Nacional, fue diseñado por el arquitecto Carlos Gómez de Llarena y se ubica dentro del Conjunto Parque Paseo Vargas, en un terreno limitado al norte por la avenida México y al sur por la avenida Bolívar.
MUSEOS Y LUGARES HISTÓRICOS
PARQUES NATURALES
CENTROS COMERCIALES
IGLESIAS Y TEMPLOS
|