Historia del Centro Sambil
El Centro Sambil cuenta con una historia mucho más larga de lo que a simple vista se ve. Este proyecto comenzó a principios de la década de los '90 y fue en 1.993 cuando arranca su construcción.
Pero su historia va mucho más atrás, cuando en 1958, el Ingeniero Salomón Cohen funda la Constructora Sambil , que gracias a su experiencia brindada, logra que uno de sus 6 hijos, Alfredo Cohen, decida cambiar por completo el concepto que se venía manejando en el país, en cuanto a Centros de Compra se refería.
Para llegar al concepto deseado y luego a su diseño, fue necesario que conociera de todos los países posibles, las experiencias que se llevan a cabo en ese aspecto. Su objetivo no era imitar, sino tomar las mejores ideas de los Centros Comerciales más avanzados del mundo y unirlos en uno solo: El Centro Sambil; adaptándolo al nuevo tiempo de la globalización
Después de mucho trabajo, llegó a una conclusión, la cual consistía en rentar los espacios y no venderlos (a excepción de un 15%, que sí fue vendido); ya que todo cambia, la moda, las vitrinas, las películas, etc.; de allí la idea de alquilar y no vender los espacios, para tener un equipo de profesionales encargados de todo como algo global, y preocupados por cada detalle del Centro.
El Centro Sambil abrió sus puertas el 28 de mayo de 1.998 y cuenta con una extensión de 250.000 metros cuadrados de construcción ( 72.000 metros cuadrados entre área neta vendible y para alquiler), 5 niveles comerciales (Autopista, Acuario, Libertador, Feria y Diversión) con 469 locales y 430 tiendas, 5 plazas (Central, Jardín, Música, Arte y Fuente) y 4 niveles de estacionamiento, con capacidad para 4.000 carros.
Dicho Centro está ubicado en el Municipio Chacao, entre la Avenida Libertador y la Autopista Francisco Fajardo, con entradas directas entre ambas vías, y muy cerca de la Estación del Metro de Caracas. Igualmente su acceso podrá realizarse a través del transporte público o caminando desde las Urbanizaciones más cercanas al Centro Sambil.
El concepto del Centro, desarrolla un proyecto que envuelve diversión, entretenimiento y compras; aprovechando así el escalonamiento de la construcción, que termina en terrazas con vista hacía la ciudad; y el concepto de 5 plazas, que son los puntos de encuentro en el Centro, con entradas de luz natural, y entre plazas pasillos de circulación con tiendas en ambos sentidos; contando además con 64 escaleras mecánicas y 8 ascensores panorámicos, que sirven de acceso a todo el Mall. Cabe destacar que existen polos de atracción en cada nivel, de modo de garantizar que todas las tiendas sean visitadas, por ejemplo: el Acuario Marino en el nivel del mismo nombre, el Centro Joyero y en la mezzanina un Café; igualmente, en el Nivel Autopista, una de las salas de cine y al otro extremo, el Mundo de la Belleza.
Se encuentra también el Sambil Parking, que consiste en jóvenes estudiantes uniformados y entrenados para patrullar en bicicleta los 4 pisos de estacionamiento y ayudar en cada momento. Otra novedad encontrada, es la Línea de Taxis propia con que cuenta el Centro.
El diseño interior fue realizado por "The International Design Group of New York" (Keith Tovar), integrado por profesionales con destacada experiencia en el área comercial.
Por todo esto, es que se dice que el Centro Sambil cuenta con un concepto único, por esto es y será el auténtico Centro de Compras y Entretenimiento de Caracas.
Centro Sambil - Concepto
El Centro Sambil es el:
"Centro de Compras y Recreación más grande de Sudamérica, en donde cada metro cuadrado ha sido diseñado pensando en la gente, para integrar las actividades de compras y recreación y aumentar el tiempo de permanencia del público en los agradables espacios del mismo, invitando a su total recorrido e incrementando de esta manera el volumen general de negocios". (Constructora Sambil, C.A., 1998)
Caracas, Ave. Libertador, Chacao