Caracas Luz
CARACAS - SAN FRANCISCO

SAN FRANCISCO

En la esquina de San Francisco, en el casco central de la ciudad, sobre la Avenida Universidad y al sur del Congreso Nacional, se encuentra la Iglesia de San Francisco, la cual tiene un sitial de honor en el corazón de los caraqueños y permanece en el tiempo con uno de los mas bellos ejemplos de la arquitectura colonial de Caracas. Su importancia como patrimonio histórico de la ciudad le valió ser declarada Monumento Nacional.

Dentro del proceso de colonización fue muy importante para España la evangelización, por lo que en sus inicios Caracas contó con dos conventos principales: el Convento de San Jacinto y el Convento de San Francisco, titulado éste último "Convento Máximo de la Inmaculada Concepción", primero y principal que tuvo Caracas, fundado por una comunidad franciscana en el año 1575. La Iglesia de San Francisco fue diseñada en 1593 Al lado de este convento fue construida la Iglesia de San Francisco entre los años 1745 y 1887, por lo tiene influencia de diferentes estilos arquitectónicos que ostenta con un gran encanto. Con el correr de los años ha sufrido una serie de transformaciones, ya sea por terremotos o simplemente para mejorarla, religiosa o culturalmente. A su favor estuvieron las realizadas en 1745, y Guzmán Blanco la Iglesia decretó su modernización.

En 1813 Simón Bolívar fue consagrado en este templo con el titulo de Capitán General de los ejércitos de Venezuela y con el nombre de Libertador. Posteriormente recibió sus restos el 17 de diciembre de 1842, cuando se celebraron los funerales con el Réquiem de Mozart antes de ser trasladados a la Catedral de Caracas.

El decorado original se ha mantenido prácticamente intacto. La Iglesia cuenta con hermosos retablos que datan de la Presidencia de Guzmán Blanco, los cuales pueden competir en grandiosidad con los retablos españoles y mexicanos. Uno de ellos es del Santo Niño en Belén, el cual fue terminado en 1767, el cual es considerado la pieza mejor conservada del arte colonial venezolano. Destacan igualmente el retablo Mayor de San Francisco, el retablo de la Orden Teresa de San Francisco, con pinturas ejecutadas por el pintor Juan Pedro López, el retablo del Corazón de Jesús, de la Santísima Trinidad y el de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, con su propio valor histórico y religioso.

Resulta curioso para el visitante el sitial de San Onofre, santo venerado en Venezuela por la inmensa cantidad de ofrendas y objetos entregados por los fieles como pago por sus múltiples milagros. Se encuentra entrando por la puerta principal, hacia la derecha. Igualmente, es interesante visitar la imagen del Cristo sentado, que nos llena a la admiración y al recogimiento, el cual está ubicado en la capilla lateral izquierda.

En la Sacristía funciona una librería donde el visitante puede adquirir las Crónicas de San Francisco y la Historia del Templo, así como otros libros de corte religioso. Igualmente, los puede adquirir en la portería.

Invitamos al lector a conocer esta iglesia, y si ya la conoce, le invitamos a regresar y verla con mayor detenimiento y atención. No dudamos que será una grata experiencia.

Puede ser visitada diariamente de 7 a.m. a 12 m y de 3 p.m. a 6 p.m.

Horario de misas:

Lunes a viernes:
6:00 a.m., 7:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m.

Sábados:
6:30 a.m., 7.30 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m.

Domingos:
a partir de las 7:00 a.m. cada hora
hasta las 12:00 m. y luego a las 5.30 p.m.

Dirección :
Avenida Universidad, Esquina de San Francisco, Caracas

Teléfono:
58+ (212) 482.24.42 Fax: 0212 - 484.51.72

Entrada gratuita


MUSEOS Y LUGARES HISTÓRICOS


PARQUES NATURALES


CENTROS COMERCIALES


IGLESIAS Y TEMPLOS


 
Inglés Alemán Portugés Francés Italiano Chinese Japon








proyectos24

Copyright 2008 - 2010 © Proyectos 24
All rights reserved.