SANTA CAPILLA
Los orígenes de Santa Capilla se remontan al año 1567, cuando se fundó una ermita en el lugar que hoy ocupa Santa Capilla, es decir, en la esquina de ese mismo nombre, sobre la Avenida Urdaneta, a una cuadra hacia el norte de la Plaza Bolívar.
Cuentan que fue el mismo Diego de Losada quien la mandó a construir para cumplir con un voto que hiciera en su patria cuando resolvió lanzarse a la conquista del valle de Caracas, por lo que merece ser la primera iglesia en la nueva ciudad. Ya construida la ermita, se le dio el nombre de San Sebastián, por ser el Santo Patrono contra las fechas envenenadas de los indios, y proteger de esta forma, con el auxilio del santo, a los conquistadores de los ataques de los indios de la zona. Para el año de 1640 se cambia el nombre de la ermita y de dedica a San Mauricio.
La ermita original fue destrozada por un incendio cerca de 1600. Se reconstruyó nuevamente y fue abatida nuevamente en 1641 por un gran terremoto, cuando sólo se salva la imagen del santo. Para el año 1667 se vuelve a construir, pero esta vez se hace con ladrillos, cal y madera. Por más de un siglo permanece en pié, hasta que sufre el embate de un nuevo terremoto, el de 1812. Nuevamente es reconstruida, pero esta vez queda la torre sin concluirse.
En el año 1883 desaparecen para siempre el edificio y las ruinas que quedaban de San Mauricio para dar paso a una iglesia encomendada al arquitecto Juan Hurtado Manrique por el entonces Presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco. En el año 1921 se le añadieron dos naves laterales, pero un nuevo sismo derribó algunas molduras y la torrecilla.
Esta construcción es una iglesia mediana, de estilo gótico, que se encuentra en la Avenida Urdaneta, es una réplica a menor escala de la "Saint Chapelle", bellísima capilla parisina.
A pesar del franco descuido de su exterior y al lamentable estado de su fachada, en su interior el visitante se encontrará con piezas artísticas con gran valor histórico y estético. Mención especial merecen su gran altar, sus vitrales, las lámparas de bronce y en una de sus paredes se encuentra la pintura "La multiplicación de los panes", obra del extraordinario pintor venezolano, Arturo Michelena. Si el visitante ve con cuidado sus pisos, va a encontrar los nombres de personajes que fueron enterrados bajo el piso de la iglesia.
El 5 de Agosto de 1926, su Santidad el Papa Pió XI designó a la Santa Capilla como Basílica Menor.
El Santísimo está expuesto todo el día, por lo que se ruega guardar el mayor silencio posible durante su visita y, si es católico, no olvide que al conocer una nueva Iglesia puede solicitar tres gracias espirituales al Señor.
Para visitas de grupo, favor comunicarse previamente por teléfono. No hay guia turística. En la entrada puede conseguir material impreso sobre la Basílica Menor Santa Capilla.
Información adicional de La Santa Capilla:
Misas: Lun a Vie 7 a.m. y 5 p.m.
Sab. 5 p.m.
Dom. 8.30 a.m. y 5 p.m.
Telefono +58 (212) 860.88.94
MUSEOS Y LUGARES HISTÓRICOS
PARQUES NATURALES
CENTROS COMERCIALES
IGLESIAS Y TEMPLOS
|